Mi Primera Steadicam - Primeras impresiones

Mi Primera Steadicam - Primeras impresiones

Los que ya conozcáis este tipo de dispositivos sabéis que lo que es importante,  e incluso absolutamente indispensable es hacer un buen calibrado de la steadi antes de su uso.
Podéis buscar muy buenos tutoriales en youtube, (buscad por “Cómo estabilizar y usar una Steadicam // TUTORIAL” de  Marcos Alberca) y veréis que sin hacer ese trabajo correctamente, la steadicam ofrece más inconvenientes que ventajas, ya que es como filmar con una cámara que estuviera subida en un columpio. 
 
Todo el funcionamiento reside en el hecho de que el centro de gravedad del conjunto ha de residir justo en la anilla donde el mango de soporte se une a la barra. Antes de empezar a calibrar, debéis colocar todo en la posición que vayáis a filmar, y eso incluye la posición de los objetivos zoom, las tarjetas de memoria y sobre todo, la correa de la cámara.  En mi caso, yo sujeto la correa con una goma al objetivo, pero quizás sea más adecuado quitarla.  


La Steadi que he probado, es una FOTOWELT S60  que puedes adquirir en Amazon por casi 70 €.
 
En mi caso, yo he empezado usando el 24-105L estabilizado para filmar, por defecto a 24mm.  De ese modo, mantengo todas las condiciones estables y he anotado las correcciones necesarias que se pueden leer en las escalas de la doble placa móvil que viene en el cabezal.




En el soporte de la cámara hay un par de placas de liberación rápida  perpendiculares entre si que permiten controlar los ejes x e y.  Una vez equilibrado, puedes anotar la posición de cada una de esas placas, y así conseguir el equilibrado del balance estático más rápido en las siguientes ocasiones.
En cuanto a la calibración de la velocidad de caída y el balance dinámico, con este dispositivo se hacen bastante más rápido.  Yo he priorizado la eliminación de pesas a la longitud de la barra, para evitar peso. 


El conjunto de cámara + objetivo + steady es bastante pesado, aunque mucho más por la cámara + objetivo que por el propio estabilizador.
Una vez perfectamente calibrado, queda experimentar y aprender la técnica.
La calidad de construcción está muy bien, se ven materiales de calidad y el comportamiento del conjunto es según lo esperado permitiendo tomas estables muy llamativas para una inversión contenida.  A mi para iniciarme, me parece perfecta. 


Comentarios